Quiénes Somos

Quiénes Somos

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas y Energía del País Vasco, Navarra, La Rioja y Soria es una institución formada por aproximadamente 1.200 profesionales del sector. Mediante estas líneas saludamos a todos nuestros visitantes; estáis en vuestra casa.

Conócenos mejor

La mayoría de las personas se imaginan que los y las ingenieras de minas somos profesionales encargados de dirigir exclusivamente a un equipo humano en el área minera. Sin embargo, somos mucho más que eso, ya que podemos evaluar y explotar los yacimientos minerales, abordando los procesos de tratamiento del mineral, pero siempre con el cuidado necesario para dañar el medio ambiente lo menos posible.

Realizamos estudios de viabilidad económica de los yacimientos efectuando diseños de las minas donde definimos su trazado, planificamos su funcionamiento , e incluso calculamos la posibilidad de una explotación futura. Y, finalmente, nos encargamos de la producción mediante el proceso de minerales y elaboración de metales.

 

Áreas de trabajo

Trabajamos en centros de investigaciones de exploraciones mineras e investigación minero-metalúrgica; oficinas de proyecto, empresas comerciales de productos de minería, organismos estatales del rubro, industrias metalúrgicas, universidades o, de forma independiente, realizando investigaciones y consultorías en proyectos para el sector minero metalúrgico.

Encontramos soluciones originales a los problemas del lugar de trabajo destacando lo relativo a las leyes del equilibrio y el movimiento, transformación de la energía y fenómenos físicos.

METALURGIA

PLANTEAMIENTO DE OBRAS PÚBLICAS Y ESPACIOS SUBTERRÁNEOS

REALIZACIÓN DE PERFORACIONES Y SONDEOS

ENERGÍAS RENOVABLES

GESTIÓN DE RESÍDUOS

ADECUACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS HIDROLÓGICAS E HIDROGEOLÓGICAS DE LOS TERRENOS AFECTADOS

Si con el lanzamiento de nuestra página web mostramos nuestra alegría, ahora lo hacemos aún más por el restyling que ha tenido recientemente para darnos un aspecto más limpio y ordenado. Nuestro objetivo sigue siendo facilitar el acceso a los distintos contenidos y el acercamiento a las actividades que el ingeniero de minas desarrolla en nuestra sociedad. La página continúa abierta a todo el mundo, pero también dispone de una zona restringida y reservada a nuestros colegiados.

Esperamos que tenga una amplia difusión entre todo aquel que desee conocernos, que sea una gran ventana al exterior y una herramienta útil y de servicio para nuestros profesionales.

Por último, animamos a los más jóvenes que nos visitan a estudiar una carrera universitaria prestigiosa, con historia, futuro y una de las tasas de ocupación más altas de la comunidad universitaria. En definitiva, uno de los estudios más interesantes que se pueden cursar en España.

VÍDEO PROMOCIONAL
DEL GRADO
DE MINAS Y ENERGÍA